jueves, 19 de julio de 2007

Atlético de Madrid 07/08



Dentro de dos días comenzará la competición oficial para el Atlético de Madrid. Concretamente, con el encuentro contra el Gloria Bistrita rumano. La ida será en Bistrita y la vuelta en el Calderón. El ganador de esta eliminatoria se clasificará para disputar la próxima Copa de la UEFA. El partido será retransmitido por Telemadrid, tanto el de ida como el de vuelta. El primero será el sábado a las 19:00 (hora por confirmar). Por ello creo que es oportuno repasar la plantilla del conjunto rojiblanco a falta de algún último fichaje y descarte.

Comenzamos con la portería. Leo Franco será el meta titular. Lo lleva siendo tres temporadas y lleva ya cerca de 250 partidos en España, donde ha demostrado grandes reflejos y sentido de la colocación. Para suplirle se ha contratado a todo un veterano. Abbiati, italiano de Turín, viene de estar 7 temporadas en el Milán y una en la Juventus (antes del descenso administrativo de éste). Es bastante grande, 1’90-90kg, y destaca precisamente por ser un seguro por alto. Su gran defecto: tiene 30 años.



En el lateral izquierdo cuenta con dos internacionales. A priori el titular será Antonio López. El alicantino lleva tres temporadas dominando el flanco izquierdo y destaca por sus excelentes lanzamientos de falta. Actualmente es titular con la selección. El segundo lateral es Pernía. El que fuera gran estrella del Getafe hace dos campañas no explotó la última temporada y se espera un gran retorno este año. No hay que olvidar que fue titular en el último mundial en Alemania.


El lateral derecho es del jugador heleno Seitaridis. Este jugador es crucial para su selección y el año pasado disputó bastantes encuentros. Tiene que tener cuidado con las tarjetas que le sacan. Demasiadas si se tiene en cuenta el número de faltas que hace. El otro jugador para esta posición es Valera. Este murciano de 22 años afrontará su tercera temporada en el Manzanares. Es curioso que los dos jugadores para esta posición superen el 1’84 de altura. Eso les dificulta la tarea de defender extremos habilidosos y rápidos. Éste es a mi juicio el lado más débil del Atlético.




Los defensas centrales son cuatro: Pablo, Perea (también puede actuar de lateral derecho) y dos incorporaciones novedosas de la última temporada. La primera es el portugués Zé Castro. Un habitual en las selecciones inferiores portuguesas dotado de gran velocidad y sentido de la anticipación. El otro central es Eller. Este brasileño tiene 30 años y viene de ganar el Mundialito de Clubes con el Internacional de Porto Alegre ante el FC Barcelona. Fue una vez internacional con la selección canarinha, curiosamente en el partido de despedida de Romario. Es duro y no se complica la vida con el balón. Apunta a titular y puede actuar también en el centro del campo.


En esta zona del campo “El Pupas” cuenta con cuatro pivotes defensivos actualmente: Luccin, Costinha, Maniche y Cléber Santana. Los tres primeros ya estaban la temporada pasada con desigual rendimiento. El último se trata de una de las incorporaciones de este verano. Este brasileño de 25 años, 1’85 y 80kg destaca por su buen disparo, su colocación y llegada. Cuenta con más de 75 partidos en la Liga brasileira, donde los dos últimos años ha defendido la camiseta del Santos. Parece probable que antes de que empiece la liga uno de los tres del año pasado sea vendido. Mi apuesta es Costinha.




En la creación del juego rojiblanco se cuenta con dos jóvenes perlas españolas. Jurado ya estuvo el año pasado y no terminó de explotar. De todas formas se espera mucho del que fuera gran perla de la cantera madridista. El otro jugador es un refuerzo de este año. Se trata del navarro, ex de Osasuna, Raúl García, de 21 años, 1’83-80kg, y con más de 60 partidos en primera división. Este jugador acostumbrado a bregar y luchar en Pamplona también tiene un gran sentido del pase largo, colocación, sin olvidar su gran disparo desde fuera del área. Tiene muchas posibilidades de jugar la Eurocopa el verano siguiente con la selección. Sólo dos jugadores de este perfil parecen pocos y no se descarta la incorporación de algún jugador. ¿Riquelme?





Para las bandas se cuenta con Petrov y Luis García por la izquierda, este último viene del Liverpool y Maxi por la diestra. El jugador argentino el año pasado estaba llamado a completar una gran temporada pero una lesión de ligamento en la rodilla truncó su evolución. Éste año puede ser el crack que despunte en el Calderón. En esta banda sólo se cuenta con un jugador. Se podría incorporar alguno más. ¿Quaresma? ¿Simao?

La marcha de Torres dejará un hueco difícil de rellenar, tanto en el campo como en la memoria del socio y abonado. Para ello se ha contratado a un killer del área como es Forlán. El uruguayo, de 26 años, debutó en Independiente de Avellaneda donde jugó 80 partidos marcando 37 goles. No tardó el Manchester en hacerse con sus servicios. Sin embrago, no contó con excesivas oportunidades en Inglaterra ya que estuvo a la sombra de Van Nistelrooy. Pese a ello disputó 63 partidos e hizo 10 goles. Ha sido en el Villarreal donde ha explotado con la ayuda de los pases de Riquelme, llevando al club castellonense a las semifinales de la Champions. En España ha participado en 109 encuentros marcando 51 goles. Destaca su potente disparo con ambas piernas y perdona muy pocas veces dentro del área. Gran fichaje para el Atleti si le respetan las lesiones. Esto último está por ver.


Los otros dos delanteros son Mista y Agüero. El argentino va para crack. Ha sido el mejor del mundial sub20 (con golazos increíbles) de este verano en Canadá y al analizarle no se debe olvidar su edad: 19 años. Un año menor que Messi, sin estar rodeado de Ronaldinho, Xabi, Deco…Si este año explota como se espera parecerán pocos los 20 millones pagados el verano pasado a Independiente.

Esperemos que el Atleti vuelva a Europa y con ello la emoción para una de las mejores aficiones del mundo. Huelen mal muchas cosas que rodean a este club (Gil, Cerezo…) pero desde luego no podemos olvidar las 9 ligas, 9 copas y una Intercontinental, ni sus 42000 socios (el Valencia tiene 45000, el Sevilla 39000…).

No hay comentarios: