lunes, 16 de julio de 2007

Desgalactización


El término “galáctico” se puso de moda con el Real Madrid de Florentino. Sin embargo siempre ha habido y habrá galácticos, entendiendo por esto a jugadores que por sí solos desequilibran partidos y torneos. En todas las épocas se han encontrado una decena de jugadores especiales que nunca se olvidan. Se puede discutir si algunos pertenecen o no a este elenco pero todos más o menos estamos de acuerdo en el 90% de los “galácticos” de cada época.

En mi humilde opinión estos son los grandes cracks de la actualidad:

AC Milan: Kaká




Inter Milan: Ibrahimovic



FC Barcelona: Ronaldinho, Messi, Henry






Chelsea: Ballack, Shevchenko , Drogba


Manchester Utd: Cristiano Ronaldo


Roma: Totti




Todos ellos tienen en común ser fuera de lo común cuando están en plenitud física. Pueden pasar por malas rachas pero su presencia en el campo es crucial para sus equipos y los rivales. Los partidos que juegan se basan en gran medida en ellos para lo bueno y lo malo. Seguramente para muchos de vosotros sobran o faltan nombres. Se aceptan sugerencias.


Si algo sorprende de la lista anterior es la ausencia de jugadores madridistas. Venimos de unos años en los que los mejores jugaban en el Bernabeu cada 2 semanas. Es posible que la “sobregalactización” de un plantilla sea negativa pero también lo es la ausencia de cracks mundiales. Sin ellos se pueden ganar ligas, champions… pero no se aprovecha el precio de la entrada (actualmente muy caro) y los aficionados bostezan demasiado. Si un equipo ha tenido en sus filas desde siempre a los mejores del momento ese ha sido el club blanco.

En las últimas épocas los madridistas han disfrutado de estos jugadores:

Zidane y Ronaldo (23 goles) temporada 02/03. Ganaron la última Intercontinental del Real.



Mijatovic , Suker (24 goles), Redondo temporada 96/97. Los artífices de La Séptima:





Laudrup, Zamorano (28 goles) temporada 94/95. Pusieron fin al Dream Team de Cruiff.




Hugo Sánchez temporada 89/90. En cinco temporadas seguidas marcó 22, 34, 29, 27, 38 goles.


Con todo esto se quiere llegar al problema actual del Real Madrid. No juega bien (da espectáculo) porque ninguno de los grandes de hoy están. Por muy buenos que sean los entrenadores: Capello, Schuster… no podrán mejorar lo que presente cada jornada el Barcelona, Milán… a sus aficionados.

Esta es de las pocas veces en las que el club de Chamartín se ha quedado en fuera de juego en el reparto mundial de galácticos ante la indignación de sus seguidores. El caso es más sangrante si se tiene en cuenta que es el equipo más poderoso económicamente después del Chelsea de Abramovich.

En mi opinión el paso del Madrid florentiniano al actual ha provocado una situación que sufren los seguidores fieles dos veces al mes. Para arreglarlo se deberá robar un galáctico al Roma, Inter, Barcelona…y yo me pregunto: si Pepe ha valido 30 millones de euros, ¿ cuánto tendría que pagar por Drogba, Ibrahimovic o Kaká ?. Un dineral que si sale mal podría provocar la vuelta a los tiempos de las deudas y recalificaciones sospechosas. ¿ cuánto vale el metro cuadrado en Santiago Bernabeu ?

1 comentario:

Lobo dijo...

Gran post pero no considero ni a totti ni a ibrahimovic ni a Suker galacticos. Por lo demas estoy bastante de acuerdo contigo.