viernes, 27 de julio de 2007

Dundee Utd 0 - FC Barcelona 1



Ayer se disputó el primer partido del FCBarcelona en esta pretemporada. Fue frente al conjunto escocés Dundee United. Es un club perteneciente a una ciudad de 170000 habitantes y que fue noveno la pasada temporada en la Liga. Como curiosidad, el FCB se había enfrentado a ellos en cuatro ocasiones anteriormente (Copa de Ferias y de la UEFA) y nunca les había ganado. Hay que recordar que el campeonato escocés comienza el siguiente fin de semana y el Dundee llevaba más de un mes de pretemporada. Esto, como ya dije en el partido del Atlético en Intertoto, iguala mucho.

El encuentro fue carente de ritmo y velocidad; estuvo marcado por la falta de puntería del ataque catalán.

La portería se la repartieron Valdés y Jorquera. 45 minutos cada uno con desigual suerte. El primero estuvo muy seguro y en su línea, mientras que el segundo tuvo un par de salidas del área sin mucho sentido y que si no acabaron en gol fue porque en frente no estaba gente como Rooney, Van Nistelrooy, Totti…

La defensa que planteó Rijkaard era la única posible. Puyol y Edmilson están lesionados y Milito y Márquez descansando de la Copa América. De esta manera, los centrales fueron Thuram y Oleguer todo el partido. En los laterales estuvieron Zambrotta y Silvinho al principio, y Belletti y Abidal después. Este último estuvo correcto dado que no fue muy exigido por los delanteros escoceses. Si me gustaría destacar las numerosas incursiones en ataque que realizó Zambrotta. En casi ninguna de ellas se acordó de bajar rápidamente a tapar el hueco dejado después. Me imagino que esto es más por el físico a estas alturas, ya que el italiano siempre ha sido muy valioso tácticamente. Oleguer estuvo un escalón por debajo del resto del equipo. Sin fuerza, carente de toque en largo y en corto, sus fallidos pases de 7 metros provocaron ocasiones claras para el Dundee.




En el medio Xabi estuvo magistral. Dio velocidad al balón, cambió el juego de banda constantemente e imprimió su sello inconfundible al partido. También fue destacable la actuación de Iniesta. Deco salió en la segunda mitad y se empleó con excesiva vehemencia hasta que vio la tarjeta amarilla. Se pudo ver como el luso parte de suplente, al menos por ahora, para Rijkaard. Sin embargo, ni Iniesta ni Xabi se podrán dormir. Touré también se empleó contundentemente y dio buenas sensaciones. No veo el día de su enfrentamiento con Diarrá. Quiso dar también el técnico holandés minutos a Motta, a pesar de que su salida se antoja inminente, al igual que a un Ezquerro fallón y torpe. Será un gran jugador para el Athletic pero sus carencias frente a los Etoo, Roni, Messi son palpables.



En la delantera, en la primera parte actuaron Roni y Etoo. El primero mandó una falta al poste y estuvo voluntarioso, al igual que un Etoo enchufado pero nulo cara a portería. Se supone que con el paso de los partidos y entrenamientos se irá entonando. Tras el descanso se pudo ver al flamante Henry, acompañado por las jóvenes perlas Bojan y Giovanni. Estos dos no se encogieron, y aunque estuvieron algo precipitados por la presión, dejaron una buena imagen teniendo en cuenta su juventud.

El delantero francés no está en su mejor forma, y el estar acompañado de los chavales no le ayudó. En cualquier caso fue el autor del único gol del partido. En el último minuto el árbitro vio un penalti inexistente sobre Giovanni y el galo lo transformó tras recoger su propio rechace.

No dio el FCB una imagen espectacular pero tampoco se pueden extraer muchas conclusiones al ser el primer partido. El siguiente lo jugará mañana sábado frente al Hearts escocés. Un conjunto muy parecido al Dundee y que permitirá apreciar la evolución de los de Rijkaard.

No hay comentarios: