martes, 17 de julio de 2007

Riquelme, ¿bueno o crack?


Hace dos días concluyó la Copa América disputada en Venezuela con la victoria de Brasil sobre Argentina en la final. Muchos han sido los nombres destacados (Messi, Robinho, Nery Castillo de México…). Sobre todos ellos hay uno que desata más debates y polémicas: Juan Román Riquelme. Además, en los últimos días se ha especulado por la prensa deportiva su posible fichaje por el Atleti e incluso por el R.Madrid. Es por ello que me parece oportuno presentar aquí mi opinión sobre este jugador argentino.



Riquelme nació en un barrio humilde de Buenos Aires y con 18 años debutaba en primera con Boca Juniors en Argentina. Con esto uno ya se imagina que debe ser alguien especial. Antes de dar el salto a Europa jugó más de150 partidos y ganó muchos trofeos en Argentina, como la fatídica Intercontinental contra el R.Madrid con la ayuda de Palermo. Las expectativas fueron grandes cuando fichó por el FC Barcelona.




Su paso por el club catalán coincidió con la tormentosa época de Gaspart y Van Gaal dónde no llegó a triunfar plenamente. Tras una cesión de un año al Villarreal dónde sí cuajó un buen año volvió para hacer la pretemporada coincidiendo con la llegada de Rijkaard y Ronaldinho. No encontró hueco y volvió al club castellonense para llevarle a las semifinales de la Champions.





Tras problemas con afición, directiva, entrenador y algún compañero en Villarreal se le cedió a Boca dónde ha jugado excelentes partidos ganando la Copa Libertadores (la Champions League sudamericana).

Con la selección absoluta argentina no ha ganado ningún trofeo y nunca ha llegado a triunfar plenamente.





Riquelme no tiene una gran velocidad, regate ni remate de cabeza. Por otro lado se debe reconocer su buena colocación, inteligencia y toque. Personalmente aquí discrepo con mucha gente. Tiene un buen pase de 10-15 metros pero da muy pocos de 30 o más. Compruébenlo. Por último es un maestro en las jugadas a balón parado (faltas, corners, penalties). Necesita que el equipo juegue en torno a él. Que sus compañeros le guarden las espaldas y corran por él.

Conclusión

El verano siguiente cumplirá 30 años y su palmarés en Europa es nulo. También con la selección albiceleste. Ha triunfado en Boca y Villarreal pero no en un grande. En equipos como el de Castellón o el Celta, la Real, Betis se pueden formar equipos en torno a una persona y es así como triunfa Riquelme. Pero en los grandes no ocurre así. Ronaldinho puede ser el mejor del FC Barcelona pero ni Xabi, ni Deco, ni Iniesta corren por él. ¿ Creen que Guti, Robinho, o Higuaín estarían dispuestos ?. Sin embargo sí veo a Raúl García, Luccin, Costinha, Maxi haciendo el trabajo sucio para la estrella argentina. En mi opinión sería más válido para el Atleti que para el R.Madrid ya que tiene muchos escuderos pero ningún caballero. De todas formas el equipo rojiblanco cometería un error haciéndole un contrato largo. Los tipos como Riquelme cuanto menos acomodados mejor.

No hay comentarios: