viernes, 27 de julio de 2007

Dundee Utd 0 - FC Barcelona 1



Ayer se disputó el primer partido del FCBarcelona en esta pretemporada. Fue frente al conjunto escocés Dundee United. Es un club perteneciente a una ciudad de 170000 habitantes y que fue noveno la pasada temporada en la Liga. Como curiosidad, el FCB se había enfrentado a ellos en cuatro ocasiones anteriormente (Copa de Ferias y de la UEFA) y nunca les había ganado. Hay que recordar que el campeonato escocés comienza el siguiente fin de semana y el Dundee llevaba más de un mes de pretemporada. Esto, como ya dije en el partido del Atlético en Intertoto, iguala mucho.

El encuentro fue carente de ritmo y velocidad; estuvo marcado por la falta de puntería del ataque catalán.

La portería se la repartieron Valdés y Jorquera. 45 minutos cada uno con desigual suerte. El primero estuvo muy seguro y en su línea, mientras que el segundo tuvo un par de salidas del área sin mucho sentido y que si no acabaron en gol fue porque en frente no estaba gente como Rooney, Van Nistelrooy, Totti…

La defensa que planteó Rijkaard era la única posible. Puyol y Edmilson están lesionados y Milito y Márquez descansando de la Copa América. De esta manera, los centrales fueron Thuram y Oleguer todo el partido. En los laterales estuvieron Zambrotta y Silvinho al principio, y Belletti y Abidal después. Este último estuvo correcto dado que no fue muy exigido por los delanteros escoceses. Si me gustaría destacar las numerosas incursiones en ataque que realizó Zambrotta. En casi ninguna de ellas se acordó de bajar rápidamente a tapar el hueco dejado después. Me imagino que esto es más por el físico a estas alturas, ya que el italiano siempre ha sido muy valioso tácticamente. Oleguer estuvo un escalón por debajo del resto del equipo. Sin fuerza, carente de toque en largo y en corto, sus fallidos pases de 7 metros provocaron ocasiones claras para el Dundee.




En el medio Xabi estuvo magistral. Dio velocidad al balón, cambió el juego de banda constantemente e imprimió su sello inconfundible al partido. También fue destacable la actuación de Iniesta. Deco salió en la segunda mitad y se empleó con excesiva vehemencia hasta que vio la tarjeta amarilla. Se pudo ver como el luso parte de suplente, al menos por ahora, para Rijkaard. Sin embargo, ni Iniesta ni Xabi se podrán dormir. Touré también se empleó contundentemente y dio buenas sensaciones. No veo el día de su enfrentamiento con Diarrá. Quiso dar también el técnico holandés minutos a Motta, a pesar de que su salida se antoja inminente, al igual que a un Ezquerro fallón y torpe. Será un gran jugador para el Athletic pero sus carencias frente a los Etoo, Roni, Messi son palpables.



En la delantera, en la primera parte actuaron Roni y Etoo. El primero mandó una falta al poste y estuvo voluntarioso, al igual que un Etoo enchufado pero nulo cara a portería. Se supone que con el paso de los partidos y entrenamientos se irá entonando. Tras el descanso se pudo ver al flamante Henry, acompañado por las jóvenes perlas Bojan y Giovanni. Estos dos no se encogieron, y aunque estuvieron algo precipitados por la presión, dejaron una buena imagen teniendo en cuenta su juventud.

El delantero francés no está en su mejor forma, y el estar acompañado de los chavales no le ayudó. En cualquier caso fue el autor del único gol del partido. En el último minuto el árbitro vio un penalti inexistente sobre Giovanni y el galo lo transformó tras recoger su propio rechace.

No dio el FCB una imagen espectacular pero tampoco se pueden extraer muchas conclusiones al ser el primer partido. El siguiente lo jugará mañana sábado frente al Hearts escocés. Un conjunto muy parecido al Dundee y que permitirá apreciar la evolución de los de Rijkaard.

jueves, 26 de julio de 2007

Sevilla C.F




Continuando con el repaso de las plantillas de los equipos de la Liga que iniciamos con el Atlético vamos a repasar a uno de los mejores de la pasada temporada: el Sevilla C.F. El principal objetivo veraniego de los andaluces era mantener el grupo de jugadores que consiguieron la Copa y la UEFA, y así ha sido. Además ha incorporado gente interesante que analizaremos a continuación.

Portería

El portero titular, a priori, seguirá siendo Palop. Sin embargo, se ha contratado otro gran cancerbero: De Sanctis. Este italiano de 30 años viene para luchar por la titularidad y no se lo pondrá fácil al español. Ha jugado unos 200 partidos en la serie A y estuvo dos temporadas como suplente en la Juventus. Pero donde realmente explotó fue en el Udinese jugando 8 temporadas hasta recalar este verano en Sevilla.





Defensa

Los centrales Escudé y Javi Navarro se postulan como titulares. El lateral izquierdo, mientras no sea vendido, es coto privado de Alves, con permiso de Dragutinovic que también puede actuar de central. Por otro lado, en el lado derecho tendrá a Hínkel tras la venta de David Castedo al Levante. Fazio, un joven defensa argentino, que el año pasado fue clave en el ascenso a Segunda del Sevilla B, formará parte este año de la primera plantilla. Tiene 20 años, mide 1’95 y se ha proclamado campeón del mundo sub20 con Argentina este verano. Está llamado a jugar en un grande si continúa su progresión. La otra gran incorporación, para mi gusto la más importante, es la del holandés Boulahrouz. De origen marroquí, jugó en el Hamburgo dos temporadas y la pasada estuvo en el Chelsea donde su relación con Mourinho y las lesiones le apartaron de la titularidad. Tiene 26 años y ha jugado 15 veces con su selección. Su apodo: El Caníbal. Puede actuar de central y de lateral izquierdo.




Mediocampo

Para dos puestos en el medio campo lucharán Martí, Renato, Poulsen (que ha sonado este verano para el F.C.Barcelona), Maresca, Keita y De Mul. Los dos últimos son nuevos en el club. El primero, de Malí, tiene 27 años, mide 1’83 y ha jugado en el Marsella, Lorient y Lens disputando más de 200 partidos en el campeonato galo habiendo marcado 20 goles. Fue elegido tercer mejor joven del mundo en 1999. El segundo, De Mul, belga de 23 años, ha jugado con el Ajax 34 partidos oficiales siendo el año pasado fundamental en la consecución del título liguero del equipo de Ámsterdam. Ha sido internacional con su selección y los expertos le auguran un gran futuro.



Bandas

En el flanco derecho lucharán por la titularidad Navas, Duda y Sales y en el otro Puerta y Adriano. Todos ellos ya formaban parte de la escuadra y sólo se sumarían esporádicamente los canteranos Alfaro y Capel.

Delanteros

A estas alturas tampoco hay novedades en el ataque andaluz. De todas formas los cuatro de los que actualmente dispone Juande prometen gran competencia. Kanouté (se especula con su marcha), Chevantón (tampoco tiene clara su continuidad), Kerzakhov (refuerzo del último invierno que dejó muy buenas sensaciones) y Luís Fabiano son los responsables de hacer los goles que hagan repetir los éxitos recientes para los aficionados del Pizjuan.


Habiendo mantenido el bloque del pasado y afrontando la Supercopa de Europa contra el Milán, la de España contra el R.Madrid, la Liga (donde parte entre los cuatro o cinco más fuertes), la Copa del Rey(reciente campeón) y la UEFA (de la que es campeón en sus dos últimas ediciones), todo hace pensar que el Sevilla y sus seguidores tienen por delante una temporada exigente, pero muy prometedora.

miércoles, 25 de julio de 2007

Semifinales Europeo Sub19


Ayer se disputaron las semifinales del Campeonato de Europa de selecciones sub19. La gran final enfrentará a España y Grecia que derrotaron a Francia y Alemania respectivamente.


Grecia 3 – Alemania 2

El partido de los helenos fue un continuo dominio del equipo germano, que comandado por tres futuros cracks: Ozil, Tyrala y Ben-Hatira, llegaban con facilidad al balcón del área griega. Sin embargo, una vez ahí, se gustaban demasiado y perdían las ocasiones. Esto lo aprovecharon sus rivales, con un juego más directo y vertical, para convertir las pocas ocasiones de que disponían. Se adelantó Alemania en el 25 de la primera parte con un tanto de Ben-Hatira tras una gran jugada colectiva. Cuando todo parecía preparado para el 2-0 y en el minuto 40, Ninnis, un jugador muy parecido a Pachón, después de una jugada embarullada establecía el empate para Grecia. En la segunda mitad los griegos salieron más enchufados y en el ’57 Mitroglou, delantero, adelantaba a su equipo con un remate en semifallo. A los 8 minutos el árbitro se inventó un penalti a favor de Alemania que no desaprovechó para igualar. Fue obra de nuevo de Ben-Hatira. El partido estaba llamado a la prórroga cuando una mala salida del meta alemán propició el inesperado triunfo griego. Así, Alemania que partía como favorita en este torneo, quedaba apartada de la final.




España 0 – Francia 0 (Gana España por penaltis)

Dos estilos diferentes se enfrentaron. España, el toque, la calidad, la táctica. Francia, la fortaleza física, el pulmón, el músculo. Pues los dos se neutralizaron en un partido carente de ocasiones salvo llegadas esporádicas y en el que el respeto mutuo marcó el encuentro. Nsue, delantero de España, pudo hacer dos goles al principio pero erró ante el portero galo. Aarón, la estrella de la selección y jugador del Valencia cedido al Xerez, destacó por su entrega y lucha aunque pecó de individualismo en ocasiones. El partido estaba abocado a los penaltis. Así fue. El portero, Sergio Asenjo, atajando dos lanzamientos, se convirtió en el héroe español por un día. Es destacable la destreza en los tiros de los españoles. Ninguno exento de técnica.

La final: España-Grecia

La gran final se disputa el viernes, a las 21:00, medirá a españoles y griegos, y será retransmitido por Telemadrid. La selección es, a priori, favorita para revalidar el título. Pero tendrá que ser cautelosa, ya que Alemania mordió el polvo siendo mejor que Grecia y, a mi juicio, que España.

lunes, 23 de julio de 2007

Gloria Bistrita 2 - Atlético Madrid 1



Este sábado se disputaron los partidos de ida de la final de la Copa Intertoto valederos para el acceso a la Copa UEFA. Uno de estos encuentros lo protagonizó el Atlético de Madrid, razón por la que es el primer equipo español en volver al trabajo tras las vacaciones. El equipo cayó derrotado por 2-1 en Transilvania frente al Gloria Bistrita rumano.

La imagen del equipo madrileño fue mala. Hubo despistes defensivos, lentitud en la elaboración de jugadas, producción nula en bandas y un islote solitario como delantero: Mista. Pero vayamos por partes.

Unos pensarán que es vergonzoso recibir dos goles contra un equipo claramente inferior. Otros que lo ridículo es conseguir un único gol, obra de Seitaridis, un lateral derecho. Y otros que ambas lo son por igual. Con todos mis respetos por los primeros y terceros, me alineo con los segundos. No por ello justifico los goles encajados. También es necesario recordar que era el primer partido de la temporada y que el otro equipo venía más rodado. Esto en el fútbol actual iguala mucho los partidos.

Los problemas en defensa se produjeron debido a la poca atención en la medular. En esta zona jugaron Luccin, Maniche y Raúl García. Los dos primeros se supone que ejercen de pivotes más defensivos y el tercero es más creador. Luccin se incrustó entre los centrales muchas veces, robando balones y subiéndolos al ataque. Sin embargo, sus dos compañeros no se ofrecían para recibir. Esto puede ser por un buen marcaje de los rivales o mal hacer de los protagonistas. Quién sabe. El caso es que el francés se veía obligado, además de destruir, a enlazar con los atacantes (Maxi, Petrov y Mista). Esta no es su función porque no tiene calidad ni rapidez con el balón para ello. Los fallos de pases de Luccin produjeron pérdidas que resultaban en ocasiones para el equipo rumano. En mi opinión los que fallaron fueron Maniche y R.García al no ayudar a su compañero dejando que este naufragara solo.

Una decisión discutible es que Aguirre decidiera actuar con un solo delantero, Mista, ante un equipo notablemente inferior. Cierto es que Forlán y Agüero estaban ausentes, y sólo había otro punta en el banco: Braulio, al que utilizó de refresco por el primero al cuarto de hora de la segunda mitad. El resultado fue una lucha sin sentido de Mista contra dos, tres y a veces cuatro defensores. El Atlético ya ha llamado a los dos delanteros ausentes para que el sábado próximo disputen la vuelta de esta eliminatoria. Han visto las orejas al lobo y se han dado cuenta que incluso ganar al Gloria Bistrita, hoy por hoy, no es un trámite para el club colchonero.

Si decepcionantes fueron Maniche y García, no se puede olvidar a Maxi y Petrov, internacionales con Argentina y Bulgaria. Este último salvo correr sin sentido (no pone ni un solo centro decente) y quejarse mucho al arbitro no ha demostrado nada en la liga española. Estas características las tiene algún colega mío y paga por jugar al fútbol.
No quisiera dejar de reconocer a Aguirre los buenos cambios que realizó para dar más aire al equipo, dándose cuenta perfectamente quienes estaban más cansados. No hizo ni un cambio táctico sino que fueron los llamados cambios de muñecos: Petrov por Jurado, Mista por Braulio, Luccin por Costinha.

Esperemos que, sea como sea, el Atlético sea capaz de ganar al equipo rumano en el Calderón el próximo sábado, y por fin podamos volver a disfrutar con partidos europeos a orillas del Manzanares.

jueves, 19 de julio de 2007

Atlético de Madrid 07/08



Dentro de dos días comenzará la competición oficial para el Atlético de Madrid. Concretamente, con el encuentro contra el Gloria Bistrita rumano. La ida será en Bistrita y la vuelta en el Calderón. El ganador de esta eliminatoria se clasificará para disputar la próxima Copa de la UEFA. El partido será retransmitido por Telemadrid, tanto el de ida como el de vuelta. El primero será el sábado a las 19:00 (hora por confirmar). Por ello creo que es oportuno repasar la plantilla del conjunto rojiblanco a falta de algún último fichaje y descarte.

Comenzamos con la portería. Leo Franco será el meta titular. Lo lleva siendo tres temporadas y lleva ya cerca de 250 partidos en España, donde ha demostrado grandes reflejos y sentido de la colocación. Para suplirle se ha contratado a todo un veterano. Abbiati, italiano de Turín, viene de estar 7 temporadas en el Milán y una en la Juventus (antes del descenso administrativo de éste). Es bastante grande, 1’90-90kg, y destaca precisamente por ser un seguro por alto. Su gran defecto: tiene 30 años.



En el lateral izquierdo cuenta con dos internacionales. A priori el titular será Antonio López. El alicantino lleva tres temporadas dominando el flanco izquierdo y destaca por sus excelentes lanzamientos de falta. Actualmente es titular con la selección. El segundo lateral es Pernía. El que fuera gran estrella del Getafe hace dos campañas no explotó la última temporada y se espera un gran retorno este año. No hay que olvidar que fue titular en el último mundial en Alemania.


El lateral derecho es del jugador heleno Seitaridis. Este jugador es crucial para su selección y el año pasado disputó bastantes encuentros. Tiene que tener cuidado con las tarjetas que le sacan. Demasiadas si se tiene en cuenta el número de faltas que hace. El otro jugador para esta posición es Valera. Este murciano de 22 años afrontará su tercera temporada en el Manzanares. Es curioso que los dos jugadores para esta posición superen el 1’84 de altura. Eso les dificulta la tarea de defender extremos habilidosos y rápidos. Éste es a mi juicio el lado más débil del Atlético.




Los defensas centrales son cuatro: Pablo, Perea (también puede actuar de lateral derecho) y dos incorporaciones novedosas de la última temporada. La primera es el portugués Zé Castro. Un habitual en las selecciones inferiores portuguesas dotado de gran velocidad y sentido de la anticipación. El otro central es Eller. Este brasileño tiene 30 años y viene de ganar el Mundialito de Clubes con el Internacional de Porto Alegre ante el FC Barcelona. Fue una vez internacional con la selección canarinha, curiosamente en el partido de despedida de Romario. Es duro y no se complica la vida con el balón. Apunta a titular y puede actuar también en el centro del campo.


En esta zona del campo “El Pupas” cuenta con cuatro pivotes defensivos actualmente: Luccin, Costinha, Maniche y Cléber Santana. Los tres primeros ya estaban la temporada pasada con desigual rendimiento. El último se trata de una de las incorporaciones de este verano. Este brasileño de 25 años, 1’85 y 80kg destaca por su buen disparo, su colocación y llegada. Cuenta con más de 75 partidos en la Liga brasileira, donde los dos últimos años ha defendido la camiseta del Santos. Parece probable que antes de que empiece la liga uno de los tres del año pasado sea vendido. Mi apuesta es Costinha.




En la creación del juego rojiblanco se cuenta con dos jóvenes perlas españolas. Jurado ya estuvo el año pasado y no terminó de explotar. De todas formas se espera mucho del que fuera gran perla de la cantera madridista. El otro jugador es un refuerzo de este año. Se trata del navarro, ex de Osasuna, Raúl García, de 21 años, 1’83-80kg, y con más de 60 partidos en primera división. Este jugador acostumbrado a bregar y luchar en Pamplona también tiene un gran sentido del pase largo, colocación, sin olvidar su gran disparo desde fuera del área. Tiene muchas posibilidades de jugar la Eurocopa el verano siguiente con la selección. Sólo dos jugadores de este perfil parecen pocos y no se descarta la incorporación de algún jugador. ¿Riquelme?





Para las bandas se cuenta con Petrov y Luis García por la izquierda, este último viene del Liverpool y Maxi por la diestra. El jugador argentino el año pasado estaba llamado a completar una gran temporada pero una lesión de ligamento en la rodilla truncó su evolución. Éste año puede ser el crack que despunte en el Calderón. En esta banda sólo se cuenta con un jugador. Se podría incorporar alguno más. ¿Quaresma? ¿Simao?

La marcha de Torres dejará un hueco difícil de rellenar, tanto en el campo como en la memoria del socio y abonado. Para ello se ha contratado a un killer del área como es Forlán. El uruguayo, de 26 años, debutó en Independiente de Avellaneda donde jugó 80 partidos marcando 37 goles. No tardó el Manchester en hacerse con sus servicios. Sin embrago, no contó con excesivas oportunidades en Inglaterra ya que estuvo a la sombra de Van Nistelrooy. Pese a ello disputó 63 partidos e hizo 10 goles. Ha sido en el Villarreal donde ha explotado con la ayuda de los pases de Riquelme, llevando al club castellonense a las semifinales de la Champions. En España ha participado en 109 encuentros marcando 51 goles. Destaca su potente disparo con ambas piernas y perdona muy pocas veces dentro del área. Gran fichaje para el Atleti si le respetan las lesiones. Esto último está por ver.


Los otros dos delanteros son Mista y Agüero. El argentino va para crack. Ha sido el mejor del mundial sub20 (con golazos increíbles) de este verano en Canadá y al analizarle no se debe olvidar su edad: 19 años. Un año menor que Messi, sin estar rodeado de Ronaldinho, Xabi, Deco…Si este año explota como se espera parecerán pocos los 20 millones pagados el verano pasado a Independiente.

Esperemos que el Atleti vuelva a Europa y con ello la emoción para una de las mejores aficiones del mundo. Huelen mal muchas cosas que rodean a este club (Gil, Cerezo…) pero desde luego no podemos olvidar las 9 ligas, 9 copas y una Intercontinental, ni sus 42000 socios (el Valencia tiene 45000, el Sevilla 39000…).

miércoles, 18 de julio de 2007

Pretemporadas


En esta época del año casi todos los equipos se encuentran realizando o a punto de iniciar las tradicionales pretemporadas. Normalmente éstas se dividen en dos partes: una física en la que se hace grupo en estancias más o menos alejadas de la localidad del club; la segunda parte se compone de partidos amistosos y torneos veraniegos que son aprovechados por los entrenadores para ir confeccionando el quipo titular, tácticas…

En los últimos años ha surgido la polémica en torno a lo apropiado o no de las giras por países exóticos, futbolísticamente hablando, como China, Japón, Estados Unidos o México, que si bien provocan unos interesantes ingresos económicos deterioran la preparación física de los futbolistas. En realidad las giras son buenas o malas en función de los títulos ganados a final de temporada. Quiero decir que si el R.Madrid o el FC Barcelona se van todo el mes de Julio a Korea y al final ganan la Champions se dirá que fue una decisión acertada.

Para imaginar como serán las partes físicas de las pretemporadas de los principales equipos de primera división añado aquí una lista con los destinos, duración e imágenes de los lugares escogidos para las mismas. Más adelante escribiré sobre algunos de los campeonatos de verano más interesantes (Teresa Herrera de La Coruña, Carranza de Cádiz…)

R.Madrid: desde el 20 de Julio estará un par de semanas en Irdning (Austria) en una zona presidida por un enorme parque natural. Desde sus habitaciones y los jardines se puede disfrutar del espectacular paisaje del valle de Enns y del impresionante monte Grimming, de 2.351 metros de altura, que parece proteger la hermosa localidad de Irdning de unos 2.000 habitantes situado en la región de Estiria.


FC Barcelona: del 23 al 28 de Julio en Saint Andrews (Escocia) y después gira asiática una semana. La ciudad de Saint Andrews se extiende junto a una cala del mar del Norte, en la región central escocesa. Es conocida por albergar uno de los mejores campos de golf del mundo: el Royal and Ancient Golf Club.



Sevilla: estará unos días en Andalucía y del 25 al 29 de Julio en Chicago jugando un torneo aprovechando el tirón mediático de los últimos tiempos. Esta ciudad norteamericana es sobradamente conocida por la mayoría.



Valencia: última semana de Julio en Ermelo (Holanda). Está situada lejos de Ámsterdam y no llega a los 30000 habitantes. La zona es de gran belleza natural.



Atlético de Madrid: éste es un caso especial ya que el conjunto rojiblanco disputa la Copa Intertoto éste y el siguiente fin de semana para jugar la copa UEFA esta temporada. Por ello no han podido alejarse demasiado y están del 16 al 27 de Julio en Los Ángeles de San Rafael (Segovia).



Athletic de Bilbao: los vascos han decidido prepararse en tierras castellanas. Concretamente en Covaleda (Soria) al abrigo de una zona cercana al Duero.



Zaragoza: tampoco se aleja mucho el equipo aragonés ya que del 20 al 29 de Julio se prepararán el la localidad oscense de Boltaña cercana a los Pirineos y al Parque Nacional de Ordesa.



Dentro de unos días seguiremos con un pequeño repaso de los lugares escogidos por los clubes de primera división para ponerse las pilas a punto de cara al inicio de la Liga el 26 de Agosto. Mientras seguiremos tratando otros temas igual ó más interesantes que éste.

martes, 17 de julio de 2007

Riquelme, ¿bueno o crack?


Hace dos días concluyó la Copa América disputada en Venezuela con la victoria de Brasil sobre Argentina en la final. Muchos han sido los nombres destacados (Messi, Robinho, Nery Castillo de México…). Sobre todos ellos hay uno que desata más debates y polémicas: Juan Román Riquelme. Además, en los últimos días se ha especulado por la prensa deportiva su posible fichaje por el Atleti e incluso por el R.Madrid. Es por ello que me parece oportuno presentar aquí mi opinión sobre este jugador argentino.



Riquelme nació en un barrio humilde de Buenos Aires y con 18 años debutaba en primera con Boca Juniors en Argentina. Con esto uno ya se imagina que debe ser alguien especial. Antes de dar el salto a Europa jugó más de150 partidos y ganó muchos trofeos en Argentina, como la fatídica Intercontinental contra el R.Madrid con la ayuda de Palermo. Las expectativas fueron grandes cuando fichó por el FC Barcelona.




Su paso por el club catalán coincidió con la tormentosa época de Gaspart y Van Gaal dónde no llegó a triunfar plenamente. Tras una cesión de un año al Villarreal dónde sí cuajó un buen año volvió para hacer la pretemporada coincidiendo con la llegada de Rijkaard y Ronaldinho. No encontró hueco y volvió al club castellonense para llevarle a las semifinales de la Champions.





Tras problemas con afición, directiva, entrenador y algún compañero en Villarreal se le cedió a Boca dónde ha jugado excelentes partidos ganando la Copa Libertadores (la Champions League sudamericana).

Con la selección absoluta argentina no ha ganado ningún trofeo y nunca ha llegado a triunfar plenamente.





Riquelme no tiene una gran velocidad, regate ni remate de cabeza. Por otro lado se debe reconocer su buena colocación, inteligencia y toque. Personalmente aquí discrepo con mucha gente. Tiene un buen pase de 10-15 metros pero da muy pocos de 30 o más. Compruébenlo. Por último es un maestro en las jugadas a balón parado (faltas, corners, penalties). Necesita que el equipo juegue en torno a él. Que sus compañeros le guarden las espaldas y corran por él.

Conclusión

El verano siguiente cumplirá 30 años y su palmarés en Europa es nulo. También con la selección albiceleste. Ha triunfado en Boca y Villarreal pero no en un grande. En equipos como el de Castellón o el Celta, la Real, Betis se pueden formar equipos en torno a una persona y es así como triunfa Riquelme. Pero en los grandes no ocurre así. Ronaldinho puede ser el mejor del FC Barcelona pero ni Xabi, ni Deco, ni Iniesta corren por él. ¿ Creen que Guti, Robinho, o Higuaín estarían dispuestos ?. Sin embargo sí veo a Raúl García, Luccin, Costinha, Maxi haciendo el trabajo sucio para la estrella argentina. En mi opinión sería más válido para el Atleti que para el R.Madrid ya que tiene muchos escuderos pero ningún caballero. De todas formas el equipo rojiblanco cometería un error haciéndole un contrato largo. Los tipos como Riquelme cuanto menos acomodados mejor.

lunes, 16 de julio de 2007

Desgalactización


El término “galáctico” se puso de moda con el Real Madrid de Florentino. Sin embargo siempre ha habido y habrá galácticos, entendiendo por esto a jugadores que por sí solos desequilibran partidos y torneos. En todas las épocas se han encontrado una decena de jugadores especiales que nunca se olvidan. Se puede discutir si algunos pertenecen o no a este elenco pero todos más o menos estamos de acuerdo en el 90% de los “galácticos” de cada época.

En mi humilde opinión estos son los grandes cracks de la actualidad:

AC Milan: Kaká




Inter Milan: Ibrahimovic



FC Barcelona: Ronaldinho, Messi, Henry






Chelsea: Ballack, Shevchenko , Drogba


Manchester Utd: Cristiano Ronaldo


Roma: Totti




Todos ellos tienen en común ser fuera de lo común cuando están en plenitud física. Pueden pasar por malas rachas pero su presencia en el campo es crucial para sus equipos y los rivales. Los partidos que juegan se basan en gran medida en ellos para lo bueno y lo malo. Seguramente para muchos de vosotros sobran o faltan nombres. Se aceptan sugerencias.


Si algo sorprende de la lista anterior es la ausencia de jugadores madridistas. Venimos de unos años en los que los mejores jugaban en el Bernabeu cada 2 semanas. Es posible que la “sobregalactización” de un plantilla sea negativa pero también lo es la ausencia de cracks mundiales. Sin ellos se pueden ganar ligas, champions… pero no se aprovecha el precio de la entrada (actualmente muy caro) y los aficionados bostezan demasiado. Si un equipo ha tenido en sus filas desde siempre a los mejores del momento ese ha sido el club blanco.

En las últimas épocas los madridistas han disfrutado de estos jugadores:

Zidane y Ronaldo (23 goles) temporada 02/03. Ganaron la última Intercontinental del Real.



Mijatovic , Suker (24 goles), Redondo temporada 96/97. Los artífices de La Séptima:





Laudrup, Zamorano (28 goles) temporada 94/95. Pusieron fin al Dream Team de Cruiff.




Hugo Sánchez temporada 89/90. En cinco temporadas seguidas marcó 22, 34, 29, 27, 38 goles.


Con todo esto se quiere llegar al problema actual del Real Madrid. No juega bien (da espectáculo) porque ninguno de los grandes de hoy están. Por muy buenos que sean los entrenadores: Capello, Schuster… no podrán mejorar lo que presente cada jornada el Barcelona, Milán… a sus aficionados.

Esta es de las pocas veces en las que el club de Chamartín se ha quedado en fuera de juego en el reparto mundial de galácticos ante la indignación de sus seguidores. El caso es más sangrante si se tiene en cuenta que es el equipo más poderoso económicamente después del Chelsea de Abramovich.

En mi opinión el paso del Madrid florentiniano al actual ha provocado una situación que sufren los seguidores fieles dos veces al mes. Para arreglarlo se deberá robar un galáctico al Roma, Inter, Barcelona…y yo me pregunto: si Pepe ha valido 30 millones de euros, ¿ cuánto tendría que pagar por Drogba, Ibrahimovic o Kaká ?. Un dineral que si sale mal podría provocar la vuelta a los tiempos de las deudas y recalificaciones sospechosas. ¿ cuánto vale el metro cuadrado en Santiago Bernabeu ?

Presentacion


Presentación


La intención de este nuevo blog futbolístico que hoy comienza es la de mostrar, analizar y discutir los temas de mayor actualidad del planeta fútbol. Somos muchos los enganchados a esta noble droga que es la del balón y aquí podremos compartir nuestros conocimientos y desconocimientos con total libertad. La imparcialidad sera el objetivo numero uno de manera que no sea un blog madridista, culé, colchonero, txuri-urdin, sevillista, bético... más sino un espacio donde todos tienen un sitio y están invitados. También espero recibir propuestas para algún tema que se me escape y queráis comentar, incluso si no corresponde completamente con la actualidad. Sin mas comienzo con esta aventura que espero os haga disfrutar y entretenga.