viernes, 31 de agosto de 2007

Final Supercopa Europa: Sevilla-Milán

Esta tarde a las 20:30 asistiremos a la final de la Supercopa de Europa que enfrentará al campeón de la Champions, Milán, y de la UEFA, Sevilla, con el recuerdo del recientemente fallecido Puerta en la memoria de todos. Será televisado por Antena 3.


Como viene siendo costumbre este torneo se disputará en el estadio Luís II de Mónaco con capacidad para 18000 espectadores y que habitualmente alberga los encuentros del equipo monegasco.

Milán



El equipo italiano presenta una de las escuadras más potentes del mundo y la experiencia será un factor que juegue a su favor. Esta copa la han ganado en cuatro ocasiones. La última en 2003 frente al Oporto.


En la portería estará el brasileño Dida, cuya altura es un seguro en el juego aéreo. Los laterales estarán cubiertos por Oddo y Jankulovski. El primero es un veterano de 32 años pero que explotó hace cuatro temporadas en el Lazio. En cuanto al checo, de 30 años, cuenta con más de 200 partidos en el Calcio y esta es su tercera temporada en Milán. El centro de la defensa estará Nesta. El central italiano de casi 32 años ha ganado 2 ligas italianas, 2 ligas de campeones, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa y un Mundial habiendo disputado 3. Afronta su octava temporada. Le acompañará el georgiano Kaladze. Con casi 150 partidos en el calcio tiene hasta su propio sello en su país, donde es idolatrado. Sufrió el secuestro y muerte de un hermano hace 6 años.

El medio campo contará con un termómetro, Pirlo, dos perros de presa, Gattuso y Ambrosini, 2 magos, Seedorf y Kaká. El primero lleva 7 temporadas siendo el cerebro del Milán y también lo es de la selección azzurra. El capitán Ambrosini camina en se 13ª temporada en el equipo. La magia de este equipo no necesita mucha presentación. El holandés cuenta con cuatro champions a sus 32 años.

El encargado del gol será Inzagui mientras que Ronaldo estará en el banquillo esperando su oportunidad. El italiano de 34 años ha jugado en 8 equipos italianos diferentes y está asociado con el gol. Un auténtico peligro.


Sevilla


El club andaluz presentará un once rocoso y defensivo para aguantar las embestidas del trasatlántico trasalpino. En la puerta Palop. En defensa, línea de cuatro para Hínkel, Escudé, Mosquera, Drago. Trivote en la media formado por Poulsen, Renato, Keita. Las bandas serán para Navas y Duda. En punta solo Kanouté frente al mundo.


Este partido nos dará la dimensión real del Sevilla respecto a un grande entre los grandes. El partido ideal para los italianos consistirá en darles la pelota a los hispalenses, hacerles creer una superioridad ficticia. Si hay un equipo contragolpeador ese es el de los hombres de Ancelotti. Gente como Kaká, Seedorf o Inzagui necesitan media ocasión para poner la ventaja en el marcador. Hacerle un gol al Milán, si éste va ganando, será casi imposible. De manera que el Sevilla tiene que intentar no llevar excesivo peso sobre el juego que le distraiga de las labores defensivas. Auguro partido aburrido para el espectador medio pero entretenidísimo para los amantes de la táctica.


Espero que el espíritu de Puerta empuje a este Sevilla de antemano histórico.

jueves, 30 de agosto de 2007

Sorteo Champions League UEFA



Este jueves se ha producido el sorteo correspondiente a la Champions League de la UEFA que comenzará con la primera jornada los días 18 y 19 de Septiembre. Se han creado ocho grupos de cuatro equipos cada uno de los que sólo se clasificarán para los octavos del 19 de Febrero de 2007 los dos primeros de cada grupo. Además se debe recordar que los primeros tendrán el privilegio en la siguiente ronda de jugar la vuelta en casa. Esto es algo que se ha convertido en fundamental como se ha demostrado en las últimas temporadas.

En este texto vamos a intentar aportar un pronóstico de lo que puede suceder en las 6 apasionantes jornadas que se esperan.

Grupo A

Liverpool, Oporto, Marsella, Besiktas. El equipo más español de los extranjeros es claro favorito en un grupo en el que el segundo puesto se lo disputarán portugueses y franceses. A mi juicio pasará el que no falle con el equipo turco ya que es probable que en sus duelos directos venzan los equipos locales. De esta manera el duelo que decidirá será el Besiktas-Marsella. Mi apuesta es por el Marsella.

Grupo B

Chelsea, Valencia, Schalke04, Rosemborg. Ningún claro favorito en un grupo en el que los tres primeros pueden ganar en cualquier campo. Contra el Rosemborg están prohibidos los pinchazos. El que lo haga lo tendrá francamente difícil. El partido que decidirá será el Schalke04-Valencia. Apuesto por ingleses y españoles en el grupo de la muerte para los periodistas.

Grupo C

Real Madrid, Werder Bremen, Lazio, Olimpiakos. En mi opinión es un grupo más asequible para el conjunto madridista de lo que a priori puede parecer. Ni el Bremen es el de temporadas pasadas (mucho menos sin la estrella Klose), ni el Lazio tampoco, y el infierno griego ya no quema tanto. De esta manera los Schuster deberían pasar teniendo cuidado en la visita a Bremen. La pugna por la segunda plaza es de las más interesantes de todos los grupos, siendo el Lazio-Bremen el partido del grupo. Bajo mi punto de vista la competitividad italiana y los calientes tiffosi empujarán al equipo romano.

Grupo D

Milán, Benfica, Celtic, Shaktar. Para los que no lo conozcan decirles que el último equipo es ucraniano, con un gran presupuesto proveniente del petróleo. Ya saben el camino. Petróleo llama a dinero, dinero llama a delanteros buenos, delanteros buenos llaman a goles. El equipo italiano será primero de grupo fácilmente y el segundo se lo disputarán el resto en una de las pugnas más igualadas. Las salidas del Benfica de Camacho a Ucrania y Escocia serán los duelos a seguir. Mi pronóstico: Milán, Benfica.

Grupo E

Barcelona, Lyon, Stuttgart, Glasgow Rangers. El club catalán no lo tendrá nada fácil ya que las salidas a Francia, Alemania y Escocia no serán un paseo. Pese a todo creo que en el Camp Nou ganará todos sus partidos y eso resultará decisivo. El Lyon y Stuttgart lucharán por el pase con una pequeña ventaja para los galos.

Grupo F

Manchester, Roma, Sporting Lisboa, D Kiev. El grupo más decidido de antemano. Pasan ingleses e italianos. El primero se decidirá en el Roma-Manchester.

Grupo G

Inter, PSV, CSKA Moscú, Fenerbache. El equipo en que peor juego se verá a priori con equipos realmente flojos para el nivel de Champions. El equipo italiano es favorito y mi apuesta para el segundo puesto será el equipo turco de Roberto Carlos y Kezman.

Grupo H

Arsenal, Sevilla, Steaua, Slavia Praga. Se puede considerar afortunado el conjunto andaluz. Ellos e ingleses pasarán decidiéndose la primera plaza a orillas del Nervión.

Cada equipo disputará 6 partidos en los que tratarán de ganarse un prestigio que relance o mantenga de cara a la masa social y los futuros contratos televisivos. Esta competición es la NBA del fútbol y congrega a los mejores.

Este año faltan tres equipos ilustres: Bayer Munich, Juventus y Ajax. 10 copas de Europa en total.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Previo: España - Grecia

Después de casi un mes de vacaciones bloggeras retomo el espacio topándome con un partido de la selección española. El rival es el actual campeón de Europa: Grecia. Se disputa a las 20:30 en TVE.

El tema que más se ha comentado sobre este encuentro es el referente al estado del césped. Las imágenes que muestran los periódicos nos trasladan a la imagen opuesta a un Bernabeu o Camp Nou. Sin embargo, hay que reconocer, que muchos jugamos y hemos jugado en campos mucho peores y peor preparados físicamente que nuestros internacionales y las lesiones tampoco son tan frecuentes como nos hacen ver. En estos campos el riesgo de lesiones aumenta, y sobre todo el de las malas. Meniscos y ligamentos temblad!! Por otro lado, no dejan una buena imagen la federación griega ni el fútbol heleno ofreciendo este estadio para un partido internacional, ni tampoco la española con una falta de organización y previsión que hace pensar muy mal de a lo que se dedican todos los días en la federación Aragonés y sus colaboradores.


La ciudad donde se jugara es Salónica. Situada al norte de Grecia, cercana a Macedonia y bañada por el mar Egeo es la segunda más importante del país con más de un millón de habitantes. Famosa históricamente por ser la capital del Imperio Alejandrino.


Grecia



En la portería estará Chalkias del Aris al que deja paso el veteranísimo Nikopolidis (36 años). En la defensa el carril derecho lo ocupará el colchonero Seitaridis y el opuesto Torosidis de 22 años que milita en el Olimpiakos. Los centrales serán Dellas, veteranía y contundencia, y Kyrgiakos del Eintracht de Frankfurt.

En un interior estará el jugador del Benfica Katsouranis y en el opuesto Salpingidis. El pulmón del equipo lo conforman el mallorquinista Bassinas, flamante capitán a sus 31 años y casi 80 internacionalidades, y Karagounis, uno de los más destacados de aquella selección campeona del 2004.

En punta jugarán Samaras y Gekas. El primero tiene 22 años, juega en el Machester City y es la gran promesa de los helenos. El segundo fue el máximo goleador la pasada temporada de la liga alemana y ha sido fichado por el Bayer Leverkusen, sobran más comentarios.

El seleccionador Otto Rehaggel, cercano ya a los 69 años, ha entrenado a los mejores equipos germanos: Dortmund, Bremen, Bayer y Kaiserlautern. Como curiosidad su mujer le ayuda en el rastreo de jugadores interesantes para sus equipos.




España

La roja tendrá a Reina en la meta debido a la lesión de Iker. En los laterales estarán Ramos y Pernía. El madridista es duda y su lugar también lo podría ocupar el céltico Ángel. En el caso del rojiblanco parece que en esta pretemporada le ha cogido la delantera a su compañero Antonio López en todos los frentes. Los centrales serán Marchena y Juanito ante la ausencia del capitán blaugrana Puyol.

La manija del mediocampo la llevarán Albelda y Xabi que estrenará capitanía. En una banda estará Joaquín o Iniesta. Apuesto por este último de titular y por el portuense tras el descanso cogiendo a los griegos algo cansados. En el otro costado se cuenta con el valencianista Silva, que es fijo con Aragonés en los últimos tiempos.

En la delantera estarán Villa y Torres. Este último vendrá muy motivado tras estrenarse como goleador con el Liverpool frente al Chelsea hace tres días.



Recuerdo que este partido es amistoso. Los siguientes partidos oficiales de la selección serán el 8 y 13 de Septiembre frente a Islandia (allí) y Letonia (aquí). Esperemos que en todos ellos salga vencedora.