martes, 23 de octubre de 2007

Previo: Glasgow Rangers - FC Barcelona


Este Martes a las 20:45 y con las cámaras de Antena 3 como testigo se disputará el encuentro correspondiente a la tercera jornada de la fase de grupos de la Champions League que medirá al FCB frente al Glasgow Rangers escocés en tierras británicas. Vamos a acercarnos a lo que rodea a este choque.

Glasgow es la tercera ciudad más importante y habitada de Gran Bretaña con casi 2 millones de habitantes. Tiene gran interés económico y su clima, pese a lo que pueda parecer, es más suave que en el resto del país debido a que está rodeado de colinas. Fue crucial en la revolución industrial y en sus astilleros se produjeron el Queen Mary, Queen Elizabeth y el Queen Elizabeth 2 entre otros. Kelvin (el de los grados), el químico Graham, Adam Smith, exponente de la economía clásica, Mark Knoffler de Dire Straits y el grupo Texas son algunos de los ilustres representantes de esta urbe.


El estadio que acogerá el partido es el Ibrox Park con capacidad para 50000 almas. Está situado muy cerca del centro en dirección suroeste. Tiene buenos accesos y aparcamiento para coches rodeando el estadio. La zona es verde repleta de árboles y parques. En coche se tarda un día atravesando el eurotúnel. La distancia desde Madrid son 2300 km.



El club local, ganador de 51 ligas ( 10 más que el Celtic), 24 Copas de la Liga ( 11 más que el Celtic), 31 Copas ( 3 menos que el Celtic) y una Recopa en 1972 fue fundado en 1873 ( 134 años de historia) y es considerado uno de los históricos del fútbol mundial.



Cuenta con dos magníficos guardametas. El ex del Manchester U. Carroll y el presunto titular, Mc Gregor, de 25 años y canterano del club. En la defensa está el veterano de 37 años Weir, el bosnio Papac, otro veterano nigeriano Ehiogu, trotamundos del fútbol británico, y sobre todos ellos Cuellar. Este navarro, ex de Osasuna y Numancia, es el baluarte de la zaga donde impone sus 190 centímetros. Marca bastantes goles en el juego aéreo.

En el centro del campo se encuentra Buffel de 26 años e internacional con Bélgica salido de la cantera del Feyenoord, Ferguson, el argelino trotamundos del fútbol galo Hemdani y uno de los cracks Beasley. Marcus Beasley es un americano de 25 años y 1’73 muy rápido con y sin balón, que ha militado ya en clubes de la talla de PSV y Manchester City. Además tiene mucho gol.



Los delanteros más destacados son Boyd, el veterano francés Darcheville de 32 años y originario de la Guyana francesa y, por supuesto el español, Nacho Novo. Tendrá, el FCB, que vigilar mucho a este delantero que querrá demostrar su valía ante un fútbol español que le dio la espalda y no supo ver sus grandes cualidades. Tiene 28 años y en tierras españolas sólo ha jugado en el Huesca siendo en tierras escocesas un auténtico ídolo.



El hipotético once del FCB estará compuesto por Valdés en puerta, laterales Oleguer y Abidal, centro de la defensa para Milito y Puyol. En el medio estarán Xabi, Iniesta y Gudjohnsen que constituye la principal novedad y que suple al lesionado Deco. Se debe recordar que en el medio las bajas son numerosas (Edmilson, Márquez, Touré y Deco). El ataque será el tridente formado por Henry, Messi y Ronaldinho que vuelve tras la juerga brasileña.


Se prevé un juego dominado por el FCB en cuanto a posesión del balón. El campo es grande, lo que favorece el juego de toque y combinación culé. El Glasgow por su parte intentará crear peligro con contras muy rápidas y jugadas a balón parado donde hará valer su altura. Será interesante comprobar la respuesta del centro del campo ante las numerosas bajas y si Gudjohnsen aprovecha esta magnífica oportunidad. El equipo que gane prácticamente estará ya en octavos, y sobre todo el FCB, ya que de tres partidos dos serán en el Camp Nou. De hecho si, en el otro partido del grupo E, Lyon-Stuttgart, empataran, quedarían a 8 con 9 puntos por disputarse. Esperemos presenciar un gran encuentro Champions.

martes, 2 de octubre de 2007

Previo: Stuttgart - FC Barcelona



Este Martes se disputa la segunda jornada de la primera fase de la Champions League. Uno de los partidos correspondientes al grupo E será el que enfrente al Stuttgart frente al Barcelona. A continuación analizamos este choque desde varios puntos de vista.



El partido se juega en tierras alemanas. La ciudad del sur germano cuenta con medio millón de habitantes y se encuentra en la puerta de la famosa selva negra. Es famosa por su Ópera y, evidentemente, la Mercedes-Benz y el museo de Porsche. El estadio, el Gottlieb-Daimler, con una capacidad para 53000 personas tiene su nombre en honor a la factoría automovilística.


El equipo local, campeón de la última liga y de otras cuatro en su historia, ha comenzado la temporada de forma irregular con tres victorias y cuatro derrotas. Además en la jornada anterior europea cayó por 2-1 en Glasgow. En liga ha recibido 12 goles en 8 partidos siendo su defensa la línea más débil.




Posible once

En la portería estará Schäfer. Este alto, 1’90, guardameta de 28 años, ha sido fichado este verano procedente del Nuremberg.



En defensa los laterales los ocuparán Osorio y Boka. El primero es internacional mejicano procedente del Cruz Azul y el segundo es de Costa de Marfil, tan sólo mide 1’66 de 24 años y muy rápido. Tendrá enfrente a Messi. Los centrales serán Tasci y Meira. El primero es alemán de origen turco y tan solo tiene 20 años. El segundo es el baluarte defensivo de los germanos. Mide 1’88, tiene 29 años, llegó del Benfica hace 8 temporadas y ha sido internacional luso.


En el medio campo estarán Pardo, veterano internacional mejicano, que lo ha sido todo en el América cuya función será defender las embestidas culés. En el interior derecho estará Hilbert, jovencísimo jugador de 1’88 y en el izquierdo Kedira alemán tunecino de tan solo 20 años y 1’89. En el banquillo esperará Hitzlsperger.

En ataque, en la media punta, Basturk, será el jugador encargado de generar juego. Este bajito turco alemán ha pasado por clubes como Bochum, Leverkusen, Hertha, y desde este verano es el crack del Stuttgart.


Los delanteros Gómez y Cacau serán los responsables de hacer los goles alemanes. El primero es un cañonero de origen español de 22 años e internacional alemán. Y el segundo es un brasileño que afronta su quinta temporada en el club. 1’90 y 1’79 respectivamente harán sufrir a los catalanes.




En el FCB, a priori, en la puerta estará Valdés, en defensa Oleguer que sustituye a Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal. Delante de la defensa Marquez. En la creación Deco e Iniesta o Sabih. Uno de los dos será el sacrificado por Roni. Esta será una difícil decisión ya que en los partidos duros como éste se suele apostar por Xabi pero el estado actual de Iniesta marca las dudas. En ataque, el mencionado brasileño, Messi y Henry. Estos dos vienen en racha goleadora.




El partido será a las 20:45 y televisado por Antena 3.