martes, 25 de marzo de 2008

Nueve finales

A pesar de haber estado bastante tiempo sin escribir vuelvo a retomar la idea, esta vez con más ilusión y motivación, de acercar mi parecer sobre todos los asuntos futbolísticos, actuales o no, en este rinconcito de Internet.

Nos encontramos en el momento más interesante de la temporada. En menos de dos meses disfrutaremos de la final de la Copa del Rey, los cuartos, semis y final en Moscú de la Champions y el desenlace de la Liga. Cuando todo esto haya acabado afrontaremos la Eurocopa de Austria y Suiza este verano.

A la Liga le faltan nueve jornadas o finales para concluir. El 18 de Mayo, como muy tarde, conoceremos al campeón, subcampeón, descendidos….Hasta ese día seremos testigos de 810 minutos, es decir, 13 horas y media de batalla sin descanso porque cada punto y cada gol contará. Y mucho.

En la parte alta el Real Madrid cuenta con una ventaja de menos de dos partidos respecto al FCB y de dos con el Villarreal. Puede parecer poco margen pero la realidad dice que los blancos todavía se pueden permitir dos tropiezos y sus rivales ninguno. Teniendo esto en cuenta repasaremos los calendarios para ver donde se pueden dejar los puntos los equipos. Para simplificar, supondremos que el Madrid y el FCB sólo pueden perder puntos fuera de casa (sé que es mucho suponer), excepto en partidos realmente duros en sus canchas.

Los blancos reciben al Sevilla este fin de semana y visitan Mallorca (12º) , Racing (5º), Osasuna (14º), y Zaragoza (16º). La última jornada les favorece mucho ya que su encuentro será con un Levante que llevará descendido un mes. Además, como ya sabemos, el miércoles 7 de mayo se juega el Madrid-FCB en el Bernabeu. La conclusión de esto es que el Real Madrid podría perder puntos en, supuestamente, 6 partidos, 4 salidas más los del Sevilla y FCB.

Los culés tienen un único partido en casa complicado, la visita del Valencia antes de ir al Bernabeu. El resto de salidas serán al Betis (13º), Recre (18º), Depor (15º) y Murcia (19º y posible equipo ya de segunda en el partido.). Un partido en casa y cinco salidas suman 6 partidos donde se pueden perder puntos.

Por lo que se ha dicho hasta ahora el Real Madrid se juega mucho en el partido del Sevilla y del FCB (ambos en casa), mientras que los blaugranas se lo jugarán en todas sus salidas. Si fallan en más de una perderán la Liga. No se pueden permitir más tropiezos.

El Villarreal intentará asegurar su puesto Champions y dudo mucho que aguante el pulso de los grandes en el sprint final, porque a pesar de que esté jugando bien y ganando, la diferencia de nivel de plantillas es palpable. Con esto no se pretende restarle mérito a la magnífica temporada de los castellonenses sino acercarnos más a la realidad.

Un último aspecto que no se ha citado es el hecho de que el FCB seguirá jugando la Champions y sus rivales no. Lo cual beneficia a estos. Suponiendo que pase la eliminatoria del Schalke04, algo que parece factible, en los días 1 y 9 de Abril, jugaría unas difíciles semifinales contra Manchester o Roma con una vuelta fuera los días 22 y 30 de Abril, es decir, 4 partidos más en Abril en las piernas catalanas que pueden pesar y ser determinantes.

No hay comentarios: