miércoles, 26 de marzo de 2008

Toque contra candado





































Esta noche a las 22:00 con las cámaras de Tve1 como testigos presenciaremos el último test “serio” previo a la Eurocopa para los de Luis. Antes de la misma todavía se disputarán un par de amistosos pero de mucho menos vuelo que éste. Los locales vienen de una gran racha de victorias y los visitantes con la vitola de campeona del mundo y favoritos para el próximo torneo europeo.

El partido se disputará en la localidad de Elche. En la provincia de Alicante de la comunidad valenciana, esta ciudad es la productora de la mitad del calzado español y uno de los mayores de Europa. Cuenta con 220.000 habitantes siendo la tercera ciudad de su comunidad autónoma. Vicente Molina Foix, escritor y crítico de cine, así como el descubridor de la famosa Dama de Elche, Manuel Campello, son dos ilustres habitantes de esta bella ciudad alicantina.











El Martínez Valero será el estadio donde se dispute el encuentro. Es donde el equipo local, de segunda división juega sus partidos como local. Tiene capacidad para 40.000 personas y 32 años de antigüedad. Hace 5 temporadas se jugó en él la final de la Copa del Rey y también albergó partidos del Mundial del 82. Está catalogado como un campo de 4 estrellas. Cuenta con un parking para 2000 vehículos. Hace dos años España le ganó a Egipto 2-0 en este mismo escenario con goles de Raúl y Reyes. Hace 5 años también se le ganó a Ucrania 2-1 con goles de Shevchenko y dos de Raúl.








Una vez situados en el entorno, vamos a dar un paso más, y analizar las alineaciones de ambos equipos. Comenzaremos con Italia por ser, quizá, el de jugadores “menos” conocidos para la afición española.

En la portería azzurra estará una leyenda viva como Bufón. Acaba de cumplir 30 años (nació en Carrara) y ha disputado 3 mundiales (Francia, Korea y Alemania) ganando este último siendo el mejor del torneo en su puesto. Estuvo en el Parma 7 años donde debutó con 17 años ante el Milan empatando a cero y dejando más de una boca abierta. Actualmente cumple su séptima temporada en la Juventus con quien ha ganado cuatro scudettos, dos si se excluyen los anulados por los escándalos que llevaron a los bianconeri a la serie B. También ganó una UEFA con el Parma hace 10 años. Ha sido nombrado mejor portero de Italia 6 años y mejor del mundo en cuatro ocasiones. Conclusión, la posición mejor cubierta de Italia es, sin duda, su marco.










En el lateral derecho encontaremos a Zambrotta, actual jugador culé, que nació hace 31 años en Como. Jugó en el equipo de su ciudad natal 3 temporadas, para recalar después otras 2 temporadas en Bari y 7 en la Juve. Llegó al FCB con más de 400 partidos en el campeonato italiano y ha sido titular desde que llegó al equipo catalán, siendo su mayor arma la polivalencia en cuanto a jugar en ambas bandas con similar rendimiento. Ha disputado dos mundiales, Korea y Alemania, y ha ganado, aparte del Mundial, 4 scudettos y una Supercopa de España con el BarÇa.


En el otro lateral seguramente encontraremos a Oddo. El de Pescara cuenta ya 32 primaveras y juega actualmente en el Milan, donde disputa su segunda temporada, en una especie de segunda juventud. Con el equipo de Berlusconi ha gando una Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes. Anteriormente estuvo 5 años en el Lazio de Roma con el que ganó una Copa, 2 en Verona y uno en Nápoles. Tanto Zambrotta como el mismo Oddo son laterales que con la selección transalplina no suelen subir mucho su banda manteniendo su posición y una gran concentración los 90 minutos aportando a la fiabilidad defensiva italiana.



Uno de los centrales será el capitán Cannavaro, penúltimo balón de oro, y bandera de su selección. Camino de 35 años, Fabio nació en Nápoles, donde debutó y jugó 5 temporadas. Estuvo otras 7 temporadas en el Parma, donde compartió vestuario con Bufón. Más tarde estuvo 2 temporadas en el Inter y otras dos en la Juve. Actualmente cumple su segunda temporada con el Real Madrid. Ha ganado dos ligas italianas y una española. Es un defensor de gran colocación y contundencia que esta viviendo sus últimos años como futbolista con las críticas que eso acarrea por parte de la afición con poca memoria para con un jugador histórico por su carisma allá donde ha estado.







El otro central, Materazzi, tampoco es ningún desconocido. Famoso por sus acciones violentas, además del cabezazo de Zizou, es todo un símbolo en el equipo interista. Al igual que Cannavaro tiene 35 años. Nacido en Leche, debutó en el Messina y estuvo en Marsana, Trapani, Perugia y Everton. En el equipo neroazzurro cumple ya siete temporadas, con quien va camino de ganar su tercer scudetto.







Como se puede apreciar la defensa de Italia es muy veterana, lo que se traduce en experiencia, seguridad y competitividad, pero también en menor forma física y, quizá, falta de motivación.


Avancemos un poco en el campo, y repasemos el posible centro del campo que presentará el equipo de Donadoni. La brújula será Pirlo, el Xavi italiano. El jugador de 29 años nacido en Brescia lleva siete años en el Milan, anteriormente estuvo en el Inter en el que estuvo jugando dos temporadas además de “sufrir” dos cesiones. Todavía se están arrepintiendo en el Inter de haber proporcionado a un valiosísimo jugador al eterno rival. Ha ganado un scudetto, una copa y una supercopa italianas, dos Champions League, dos supercopas europeas, un mundial de clubes, uno de selecciones y un bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, además de una Eurocopa sub-21. Casi nada. Estamos hablando del cerebro y auténtico termómetro de este equipo. Domina lo que necesita el equipo, cambia de velocidad el juego, combina pases cortos y largo con una sencillez sorprendente. Uno de sus peros es la falta de gol. El duelo entre él y Xavi por el control del balón será de lo más interesante del juego.







Entre tanto veterano destaca la presencia de De Rossi. Este romano de 25 años lidera junto a Totti a la Roma con grande desparpajo y personalidad. Esta ligado al equipo giallorosso desde el inicio de su carrera hace ya 5 años a pesar de su juventud. Fue designado mejor jugador joven del calcio hace 2 años. Su mejor virtud es la gran mezcla de juego defensivo, donde no se arruga, y ofensivo, tiene bastante gol y tiro lejano.







La garra, la agresividad e incluso la dureza la pone el bulldog Gattusso. Un ejemplo de profesionalidad y de cómo vivir de esto del fútbol sin unas condiciones técnicas espectaculares. Sus carencias las suple con un gran sentido táctico y un extraordinario conocimiento de sus limitaciones. El de Cosenza cuenta ya 30 primaveras. Estuvo en el Perugia 3 años, en el Glasgow Rangers otra y en la Salernitana. Actualmente cumple su novena temporada en el equipo rossoneri. Ha ganado, además del mundial, una liga y copa escocesas, una liga, copa y supercopas italianas, 2 champions y dos supercopas de Europa, mundial de clubes. Su ausencia la notaría el equipo igual de mucho que la de Pirlo o Bufón.






El último del centro del campo y único hombre de banda es el argentino nacionalizado Camoranesi. Nacido en Buenos Aires hace 32 años, ha jugado en equipos como Banfield, Cruz Azul de México, Verona y en la Juve desde hace 6 temporadas, con quien ha ganado 3 scudettos y 2 supecopas de Italia. Su función es algo gris y defensiva y su nivel un escalón por debajo de la media en la medular italiana.


Por último, nos falta ver los delanteros italianos que intentarán perforar la meta de Casillas. El primero de ellos será Di Natale. Camino de 31 años y nacido en Nápoles ha jugado en el Enpoli durante 8 años, con un par de cesiones por medio, donde jugó 160 partidos y marcó 50 goles. Cumple su tercera temporada en el Udinese con quien ha jugado 130 partidos y ha marcado 40 goles. Es un delantero bajito, rápido y tremendamente oportunista.





Por último, vemos al capo cannonieri italiano, el delantero titular del Bayer Munich, Luca Toni. Nacido en Módena hace 31 años, ha pasado por clubes como el Módena, Empoli, Fiorenzuola, Lodigiani, Treviso, Vicenza, Brescia, Palermo, Florentina y el actual equipo alemán. En sus 360 partidos en Italia ha hecho 160 goles, mientras que en la Bundesliga en 19 partidos lleva 14 goles. Es un jugador corpulento de 1’95 con un poderoso remate y tremendamente eficaz cara a puerta. Destaca su sangre fría en los mano a mano con el meta rival. Una defensa con Puyol y Marchena que no supera el 1’80 puede sufrir mucho para detener a este ariete.



Por parte de España, la alineación que presente hoy Luis, será con toda probabilidad, la definitiva cara a la Eurocopa con escasas variaciones tanto en nombre como estilo. En portería estará Iker con Reina en el banquillo esperando una posible lesión del madridista, ya que de otra manera su participación es imposible. En el lateral derecho estará Ramos, indiscutible en su puesto y uno de los mejores internacionalmente hablando. En el izquierdo estará Capdevilla, un jugador cuya forma de jugar comulga perfectamente con las ideas de Aragonés. Los centrales serán Puyol y Marchena. Lo que hará sufrir a la selección en los balones aereos, lo cuales han hecho ganar y perder torneos en muchas ocasiones. El medio centro defensivo será Senna o Xabi Alonso. Si el rival es de categoría jugará el brasileño, si es algo más flojo, se puede utilizar al donostiarra que además aporta toque y aún más movilidad y posesión de balón. En el centro del campo estarán Xavi y Cesc, toque made in La Masía, como falsos jugadores de banda estarán Silva e Iniesta. Como único delantero tenemos al de Fuenlabrada, Torres con Villa en el banquillo.

Defenderemos con el balón, atacaremos con el balón y la posesión será nuestra identidad. Es con lo que tenemos que morir porque tenemos que jugar con nuestras armas, que son nuestros mejores jugadores. Estos, a día de hoy, son los “jugones”, con el peligro que eso conlleva. Todos saben nuestras cartas y será más fácil detenernos. No tenemos plan B y eso es malo, pero es lo que hay.

Esperemos presenciar un gran partido y que la selección demuestre estar a la altura, aunque sólo sea un amistoso.

4 comentarios:

Canon dijo...

Hola Lobo,

Mi nombre es Pedro, me han agradado tus posteos en Sin Barreras, creo que la información que posteas es de interés para todos y cada uno de tus lectores.
He visto que te apasiona el fútbol, por esta razón quiero comentarte que tengo información del concurso que realiza Canon, para que tu y tus lectores puedan ir a la Copa EURO UEFA 2008, a través de sus mejores fotografías.

Si quieres que te envíe la información, por favor házmelo saber.

De lo contrario, sí no deseas que te remita más información al respecto, por favor confírmame mediante este correo electrónico.

Muchas gracias por todo.

Saludos, Pedro Antonio

Teixi dijo...

Venga ya toca renovar, que va a empezar la Eurocopa.

saludos.

Carlos Cruz dijo...

Hola,

me gustaría ponerme en contacto con el administrador del blog.

Un saludo

Gamy Teo dijo...

Hola que tal mi nombres es Steffy, y veo que su blog
es original con mucho contenido realmente interesante.

Por otro lado cuento con un directorio llamado "Mundo Inicio" me gustaría saber si usted
está interesado en formar parte de el, a cambio le pediría de favor si podría enlazar uno
de mis 2 blogs que tengo, una es de "apuestas deportivas" y la otra habla sobre la
"ruleta y casinos en general". Porfa si estas interesado o quieres saber más al respecto no
dudes en contactarme: sist.deruelta@hotmail.com
Un fuerte abrazo. Saludos
Atte: Steffy